HIPÓTESIS DEL ORIGEN DE LA PALABRA

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra «mariachi» supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa «es una boda» y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en «marriach» y tras el uso «mariachi». Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital.

Otra hipótesis es que viene del maya, particularmente de la palabra mariamchi que significa «los que tienen mi misma sangre».

Otra hipótesis viene a hacerse notar por la canción «El principio» de Juan Gabriel, que dice que mariachi quiere decir «día de fiesta» en lengua Otomí pero, al igual que con otras versiones, no se aportan datos seguros para hacer tal afirmación. Aun así, esta última versión ha ganado mucha popularidad..

El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca). Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. Cada uno de los músicos de ese grupo. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos.

El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de los libros «Origen e historia del mariachi» de 1982 y «Los primeros mariachis en la Ciudad de México» de 1999, además de artículos, conferencias, etc. acerca del origen del mariachi. El libro de 1982 es el que abre una nueva etapa en la investigación histórica sobre el mariachi y sigue siendo desde ese año el libro base para los investigadores. Afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas «cocas» de Cocula.

Álvaro Ochoa Serrano es autor de Mitote, Fandango y Mariacheros. Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara; Casa de la Cultura del Valle de Zamora; Fondo Editorial Morevallado, 2008, 4a edición; Manual del Mariachi. Secretaría de Cultura de Jalisco, 2013; y La música va a otra parte. Mariache México-USA. El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco, 2015. En ellos se refiere a Mariache o mariachi como una tradición musical del occidente mexicano. En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit. Pedro Castillo Romero. 1973. «Santiago Ixcuintla, Cuna del Mariachi Mexicano», ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla. La Estadística General del Departamento de Jalisco de 1838 descarta la versión francesa de la palabra «mariage» asociada a Mariache o Mariachi.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *